News Sticker

Última hora

El Parlamento apoya la inclusión de 20 municipios de Tierra Estella en la zona mixta

El Parlamento de Navarra ha apoyado la extensión de la zona mixta a 44 localidades de la Comunidad Foral, facultando a las entidades locales para regular o fomentar el uso del euskera, término que se sustituye en la Ley del Vascuence.


La Comisión de Régimen Foral ha aprobado el dictamen en relación con la proposición de Ley de modificación del artículo 5.1b de la Ley Foral 18/1986 del Euskera, nueva denominación de la norma, referida a la ampliación de la zona mixta a otras 44 localidades, hasta un total de 98, y al trasvase de Atez a la zona vascófona.

La proposición de Ley presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra plantea “incorporar a la zona mixta a 44 localidades de la actual zona no vascófona” para, atendiendo a la “demanda social manifestada a través de acuerdos de sus respectivos plenos municipales, símbolo y representación de la voluntad ciudadana, adecuar la norma a la evolución de la realidad sociolingüística”.

Se propone agregar a la zona mixta a Abáigar, Adiós, Aibar, Allín, Améscoa Baja, Ancín, Añorbe, Aranarache, Arellano, Artazu, Bargota, Beriáin, Biurrun-Olcoz, Cabredo, Cirauqui, Dicastillo, Enériz, Eulate, Gallués, Garínoain, Izagaondoa, Larraona, Leoz, Lerga, Lónguida, Mendigorría, Metauten, Mirafuentes, Murieta, Nazar, Obanos, Olite, Oteiza, Pueyo, Sangüesa, Tafalla, Tiebas, Tirapu, Unzué, Ujué, Urraúl Bajo, Urroz-Villa, Villatuerta, y Zúñiga.

Además, se contempla la inclusión “automática” del municipio de Noáin-Valle de Elorz, “siempre que así lo acuerde previamente, por mayoría absoluta, el pleno municipal de su corporación”.

Asimismo, se reconoce la competencia de las entidades locales para, en su ámbito de actuación y “con independencia de la zona lingüística a la que pertenezcan, aprobar ordenanzas que regulen o fomenten el uso del euskera”. Esta previsión, introducida vía enmienda a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, responde a la voluntad de “evitar una interpretación restrictiva de la Ley”. UPN, PSN-PSOE y PPN han votado en contra.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto