News Sticker

Última hora

El colectivo 'Salvemos el Ega' denuncia la actitud del Gobierno de Navarra

'Salvemos el Ega-Ega Bizirik', 'Sustrai Erakuntza' y 'Urbizi' denuncian, a través de un comunicado, el atropello de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra por aprobar las subvenciones para las obras de la Mancomunidad de Montejurra incluídas en el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) anulado por el Tribunal Supremo, sin esperar a las conclusiones del estudio hidrológico encargado por la propia Consejería y sin contar con concesiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


En el Boletín Oficial de Navarra del día 22 de mayo se ha publicado la Resolución 195/2017 del Director General de Administración Local, por la que se aprueban las subvenciones del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, que incluye un apartado denominado Programas de Inversiones de abastecimiento de agua en alta. 

En dicha resolución se incluyen como financiables en los próximos años, 2018 y 2019, las obras previstas en el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) "Proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra", que fue anulado por sentencia del Tribunal Supremo 150/2017 del 1 de febrero de 2017 a raíz de la denuncia presentada por los ayuntamientos de Ancín y Murieta, así como por la fundación Sustrai Erakuntza.

Como consecuencia de la sentencia, la Mancomunidad de Montejurra paralizó la construcción ilegal de los pozos, que no cuentan con ningún tipo de permiso municipal ni concesión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Por otra parte, el Gobierno de Navarra, en cumplimiento del programa del cuatripartito, en marzo de 2017 licitó el estudio hidrológico sobre el impacto de los bombeos en el acuífero de Lóquiz y el río Ega, que deberá estar concluído a final de año. Además hay que señalar que el 28 de abril de 2017 se aprobó el ZEC Ega Urederra (Zona de Especial Protección de la Red Natura 2.000) que recoge la necesidad de estimar el caudal mínimo ecológico pendiente de definir por parte del Gobierno de Navarra y la CHE.

'Salvemos el Ega' señala que le sorprende que la Dirección de Administración Local del Gobierno de Navarra apruebe unas subvención de 3.370.000 € más una reserva de 1.200.000 € para obras contempladas en el PSIS anulado por el Tribunal Supremo, incluídos los pozos de Mendaza que fueron paralizados. Es una incongruencia, dicen, por las siguientes razones:

- No existencia de un proyecto de las obras ya que el PSIS ha sido anulado por el Tribunal Supremo. 

- No tienen concesión legal de agua por parte de la CHE.

- No esperan a los resultados y conclusiones del Estudio Hidrológico encargado por la misma Consejería, en el cual debe considerarse el caudal mínimo ecológico y las concesiones legales existentes.

La resolución de la Dirección General de Administración Local es un atropello, indican, y una falta de respeto a las asociaciones y ayuntamientos que defienden unas extracciones sostenibles que no afecten al sistema acuífero-río Ega y suponen además una situación de indefensión. Por ello que se han dirigido de nuevo al Defensor del Pueblo y estudian la interposición de otras medidas legales.

Por último, quieren dejar constancia también que defienden un abastecimiento de agua de calidad para todas las personas, tal como dice la Directiva Marco del Agua, con un uso sostenible del recurso y la defensa del buen estado ecológico de los ríos y los acuíferos.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto