News Sticker

Última hora

ARENA defiende la viabilidad técnica de la planta de lodos de Igúzquiza

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra visitaba, a petición de todos los grupos con representación en la Cámara foral, la zona donde se proyecta la implantación de una planta de gestión de lodos a cargo de la firma Áridos Reciclados de Navarra (Arena, del grupo Tex).

Los parlamentarios/as mantenían un encuentro con los responsables de la empresa antes de reunirse con las autoridades locales y miembros de la plataforma Salvemos Montejurra/Jurramendi Salba Dezagun, quienes han subrayado su oposición a lo que entienden es un “atentado medioambiental”.



Desde la gerencia de Arena se asegura que la planta ubicada en Ázqueta (Igúzquiza), en el piedemonte norte de Montejurra, busca la obtención de “compost de gran valor agronómico, por medio de un proceso de compostaje en pilas. Se trata de aprovechar una importante fuente de materia orgánica, como son los lodos de depuradora, y de reutilizar otros subproductos, como astillas de madera, tierras de excavación y finos procedentes de la valorización de residuos de construcción y demolición”.


Los parlamentarios/as visitaron la planta de Ázqueta, donde las autoridades locales hablaron de un proyecto “enmarañado, carente de viabilidad y medioambientalmente insostenible”, razón por la que han solicitado al Parlamento que medie con el Gobierno de Navarra para “buscar otra alternativa que no comprometa el desarrollo socioeconómico” de esta zona, que mira al “turismo sostenible de calidad como alternativa a la industria”.


Desde la plataforma Salvemos Montejurra/Jurramendi Salba Dezagun, se insiste en las “múltiples carencias de un proyecto tremendamente ambiguo que, por no tener, no tiene ni instalaciones. La tierra que se pretende utilizar para mezclar el lodo descarta, por mala, su empleo para agricultura intensiva y extensiva. Amén de inviable, aquí y en cualquier otro lado, es un auténtico atentado medioambiental”.

La planta de gestión de lodos que, con una capacidad máxima para entre 2.000 y 2.200 toneladas anuales, se levanta en la falda de Montejurra, linda al sur con el Camino de Santiago, al norte con la Autovía A-12, al este con la urbanización Iratxe y al oeste con la localidad de Ázqueta.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto